¿Puedo usar maquillaje si tengo blefaritis? ¿Qué maquillaje?

23 mayo, 2019 0 Por Sonia
¿Puedo usar maquillaje si tengo blefaritis? ¿Qué maquillaje?

La blefaritis es una afección de parpados muy molesta. Los que la hemos sufrido sabemos además lo que cuesta que se vaya (3 semanas en mi caso). En este artículo te contaremos por qué se ocasiona generalmente, cómo se manifiesta, cómo combatirla y como prevenirla para que no vuelva a manifestarse.

¿Qué es la blefaritis y cómo se ocasiona?

La blefaritis es una patología que consiste en la inflamación de los párpados acompañada normalmente de descamación y ocasionalmente de irritación de ojos o conjuntivitis. Notaremos una sensación de “acartonamiento” y escozor en los párpados.

Hay dos tipos de blefaritis, la que se origina a partir de una bacteria llamada estafilococo o la blefaritis seborreica, más común.

Se produce a partir de la obstrucción de los folículos pilosos en la raíz de las pestañas y las glándulas sebáceas del borde del párpado ven alterado su funcionamiento de acondicionamiento e hidratación ocular. La afección puede localizarse en la parte posterior (afecta a las glánduas de Meibomio – borde del párpado e interior de pestañas – ), anterior (parte exterior del párpado) o en ambas.

Alergias o infecciones víricas pueden contribuir negativamente a su aparición.

¿Cómo prevenir la blefaritis?

blefaritis tratamiento y remedioLa frase de “más vale prevenir que curar” hay que tomarla literal cuando se trata de la blefaritis, dado que es una patología que da bastante la lata y suele prolongarse semanas.

Por ello, si la hemos sufrido en otra ocasión, tenemos los ojos sensibles y solemos sufrir ciertas reacciones alérgicas en la piel (por dermatitis atópica u otras causas), es recomendable seguir 3 consejos sencillos para prevenirla:

Rutina de limpieza de ojos y párpados

Llevar a raja tabla la rutina de limpieza de ojos y párpados es esencial. Cuando ya padecemos la inflamación de párpados usaremos una rutina de limpieza específica con gasas o toallitas con componentes activos específicos para tratar dicha afección, pero mientras no lo sufrimos es suficiente con realizar una buena higiene con algodón (ecológico si es posible) y un tónico o desmaquillante de ojos de composición natural. La composición natural del limpiador es muy importante, pues los desmaquillantes de ojos comerciales,  a menudo de base oleosa para retirar el cosmético waterproof, suelen ser muy agresivos y arrastran la lágrima y agua protectora de nuestros ojos, además de contener a menudo perfumes, alcoholes, siliconas, parabenos o químicos dañinos.

Personalmente recomendamos uso de un tónico natural de manzanilla, que además tiene propiedades calmantes y nutritivas o cualquier desmaquillante de composición vegetal e hipoalergénico, como los que mostramos a continuación:

Podemos combinar el uso del tónico natural e hipoalergénico con una leche limpiadora también de composición natural para mayor hidratación.

No te toques ni te frotes los ojos

No te toques ni frotes los ojos: ya nos los han dicho nuestras madres toda la vida. Tocarse los ojos es un acto que hacemos normalmente de forma inconsciente y no le damos la menor importancia. Pero tenemos que hacer un esfuerzo para evitarlo, sobre todo si no nos hemos lavado las manos. A lo largo del día tocamos todo tipo de mobiliario en espacios públicos y compartidos que contienen infinidad de bacterias.

También es fundamental no llevarnos las manos a los ojos tras tocarnos las nariz, pues las fosas nasales albergan ciertas bacterias, entre ellas los estafilococos que desencadenan la blefaritis.

Evita usar maquillaje de ojos con tóxicos

Normalmente, como hemos explicado largo y tendido en esta página, la mayoría de marcas de maquillaje y cosmética convencional que todos conocemos contienen químicos y tóxicos que atentan contra nuestra salud ocular al obstruir las glándulas que procuran el acondicionamiento de nuestro ojo. Entre los ingredientes dañinos y causante de blefaritis encontramos siliconas, parabenos o petroquímicos (derivados del petróleo), además de irritantes como los perfumes o el alcohol.

Por ello es recomendable usar maquillaje de ojos de propiedades hipoalergénicas que esté compuesto en su totalidad por ingredientes de origen natural, y dentro de estos, preferiblemente componentes de origen vegetal provenientes de la agricultura ecológica. ¿Cómo sabemos si un maquillaje es natural y/o ecológico? Si eres de las que les cuesta leer la etiqueta de ingredientes, con nombres en latín a los que no estamos familiarizadas, podemos fijarnos si la marca de maquillaje posee un certificado oficial de cosmética natural y/o ecológica (Ecocert, BDHI, entre otros)

No obstante, durante el periodo en que sufrimos la inflamación y descamación de párpados, lo aconsejable es no usar ningún maquillaje y volcarnos solo en la limpieza y cuidados diarios.

Tratamiento y remedios para la blefaritis

Ya tenemos blefaritis y solo nos queda luchar para acabar con ella. Además de seguir los consejos que dábamos en el anterior apartado para su prevención, como no tocarnos los ojos y usar un maquillaje natural e hipoalergénico, vamos a poner especial hincapié en esta ocasión en la rutina de limpieza de ojos y párpados que será un poco más intensa pero es la clave para acelerar la curación.

Aumentar la frecuencia de limpieza

Si en el día a día nos lavamos los ojos y párpados un par de veces al día – cuando nos levantamos y antes de acostarnos -, mientras padecemos blefaritis es adecuado limpiar los ojos y párpados al menos 3 veces al día siguiendo el procedimiento explicado a continuación, combinando el uso de: toallitas para blefaritis, suero fisiológico y alternativamente también infusiones de manzanilla, antes que agua directa del grifo para lavarnos los ojos.

Usar toallitas especiales para la limpiar los párpados

Los laboratorios farmacéuticos han desarrollado toallitas esterilizadas con ingredientes activos específicos para combatir la blefaritis y sin coservantes . Estas toallitas vienen envasadas de forma higiénica y han de aplicarse suavemente, con los ojos cerrados, en dos sentidos:

  • En movimientos circulares del exterior del párpado hacia la parte interior.
  • Sobre el borde del párpado, arrastrando la suciedad de las pestañas, con cuidado de no tocar la superficie del ojo.

Entre las toallitas que hemos probado que han resultado muy efectivas se encuentran las de las marcas Blefarix o Lephanet (con ácido hialurónico).

La alternativa a las toallitas

Si no queremos gastarnos dinero en toallitas, podemos usar un bastón de algodón mojado para limpiar la parte más próxima a la raíz de las pestañas y un tónico natural para el resto del párpado, como los que hemos recomendado más arriba.

Uso de suero fisiológico

Podemos acompañar la limpieza diaria especificada con la aplicación de unas gotitas de suero fisiológico un par de veces al día. Calmará nuestros ojos y los protegerá de posibles infecciones.

Pomada antibiótica, si no mejora

Si nuestra blefaritis se manifiesta de forma severa y la rutina de limpieza no basta, sin abandonarla y de forma complementaria, podemos acudir al oftalmólogo para que nos recete una pomada antibiótica, de la que debemos aplicar en pequeñas cantidades y bien extendidas, cuidando que no penetre dentro de los ojos.

Maquillaje que podemos usar con Blefaritis

Como hemos comentado en este artículo, la elección del maquillaje adecuado es clave en la prevención y curación de la blefaritis. A menudo es el maquillaje el que la causa, al generar las obstrucciones que impiden a las glándulas oculares realizar su trabajo. Debemos adquirir maquillaje hipoalergénico, sin derivados del petróleo, parabenos, ni siliconas. Con su uso notarás que la blefaritis no persiste y rara vez se manifestará.

En esta web podrás encontrar productos de algunas de las mejores marcas de cosmética natural y ecológica que usan ingredientes 100% naturales, con propiedades nutritivas y calmantes. A continuación te dejamos algunos ejemplos de maquillaje de ojos y párpados que puedes usar.