Las mejores cremas naturales para la cara sin tóxicos

12 noviembre, 2021 0 Por Sonia
Las mejores cremas naturales para la cara sin tóxicos

El rostro es la principal fuente de belleza física (y personal: es el espejo del alma) y a menudo lo maltratamos sin saberlo. ¿Cuántas veces unas facciones perfectas pasan desapercibidas porque las cubre una piel dañada o apagada? La piel tiene memoria y tenemos que empezar cuanto antes a cuidarla bien. La rutina de belleza que estamos siguiendo puede estar pasando algo tan básico como la composición de los productos cosméticos que utilizamos. En este artículo te hablaremos de algunas de las sustancias tóxicas y dañinas más habituales en cremas de la cara y te recomendamos algunas de las mejores opciones de composición natural certificada.

Ingredientes desaconsejables o tóxicos en las cremas comerciales

Solemos utilizar a diario varios productos de cosmética y nuestra piel va absorbiendo todo lo que aplicamos sobre ella: jabones, geles, hidratantes, cremas solares…

Muchos de estos cosméticos contienen en su composición ingredientes que podrían ser dañinos tras un uso prolongado o también por acumulación, aunque se consideran seguros en pequeñas dosis.

Evita siempre que sea posible los conocidos parabenos, pero también perfumes artificiales, antioxidantes sintéticos o conservantes que pueden producir alergias. Son ingredientes que suponen un riesgo para la salud (disruptores endocrinos, alérgenos, potenciales cancerígenos) y también para el medio ambiente.

La lista de ingredientes nocivos es muy extensa y lo mejor es optar siempre por productos naturales libres de compuestos químicos peligrosos que nos puedan perjudicar. Algunos de los más habituales a continuación:

Parabenos

Conservante con propiedades bactericidas y fungicidas. En algunos estudios se documentó alto porcentaje de parabenos en tejidos de mujeres con cáncer de mama. En los últimos años, varios tipos de parabenos han sido prohibidos terminantemente en cosmética.

Parafina

Se usa para dar una falsa apariencia de hidratación. El efecto es el contrario: disminuyen la humedad de la piel, taponan los poros e impiden que la piel respire naturalmente. Con el uso prolongado propiciará acné e irritaciones. Es más, si está presente en pintalabios podemos ingerirlas y hacer que se almacenen en nuestros órganos.

Perfumes sintéticos

El término “parfum” es un cajón de sastre donde a menudo entran tóxicos y hasta componentes de origen animal (como almizcles o el ámbar gris) El problema con los perfumes es que no se detalla el tipo de químico utilizado y a menudo provocan alergias.

Derivados de PEG y PPG

Son derivados del petróleo. Presente en cremas para aportar textura. Son potenciales cancerígenos y provocan irritaciones en la piel.

En el INCI puedes ver algunos como: Copolyol, Parteh, Laureth, Polyhlykol, Poloxamer 407, Polysorbate, Cetholth, Ceteareth, Ceteth, etc.

Filtros UV en cremas solares

En algunos estudios, como el referenciado (1) en la bibliografía de este artículo, se señala a los filtros solares químicos como disruptores endocrinos o que tienen efectos nocivos contra la salud (fertilidad, desarrollo, sistema cardiovascular o inmune, etc)

Aunque hay sospechas de que pueden hacernos daño, no una evidencia concluyente para su prohibición. En este artículo os hablaremos de filtros minerales para el sol como alternativa natural.

Ejemplo de su presencia en el INCI:

Benzophenone, Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Drometrizole Trisiloxane, Ethylhexyl, Methoxycinnamate, Ethylhexyl Triazone.

Si prestas especial atención al cuidado de tu piel, tienes la piel delicada o quieres una crema que sea apta para niños y bebés, existen cremas formuladas con ingredientes naturales que son respetuosos con todo tipo de pieles.

Mejores cremas naturales para la cara: hidratantes, antiarrugas y solares

>Crema facial Weleda de malva blanca (50ml) – Para pieles sensibles y atópicas

Crema natural pieles sensibles y atópicaExcelente cuidado facial cien por cien natural con la garantía de calidad que siempre ofrece la marca Weleda. Este producto ha sido recomendado (2) por la Asociación Nacional de Eczema. Sus extractos naturales de malva blanca y violeta calman las pieles sensibles y atópicas, y es perfecta para aplicar en bebés, ya que no contiene ningún perfume.

Además está formulada con aceites biológicos de coco y de sésamo que hidratan intensivamente la piel hipersensible y reducen la sensación de picor.

Sus ingredientes naturales nutren y calman la piel, creando una capa protectora que la protege de agresiones externas. Con esta crema evitarás también la descamación de la piel del rostro del bebé.

Cosmética natural cien por cien BIO, sin conservantes ni colorantes y totalmente apta para celíacos.

 

Ver Mejor Precio

 

 

>Crema de día para piel sensible Natura Sibérica (50ml) – Fantástica crema hidratante natural con ingredientes eco

Crema natural de día Natura SibericaUna crema que podrás usar en tu día a día para cuidar tu piel sensible. Con una combinación extraordinaria que incluye extracto de manzanilla y caléndula orgánica y enriquecida con aceite de germen de trigo.

Además de proteger, hidratar y calmar la piel, aporta un aspecto saludable al momento y se absorbe enseguida.

La Rhodiola Rosea lucha eficazmente contra el envejecimiento. El Bisabolol Natural reduce la descamación. El Syn®-Coll favorece la producción natural de colágeno. Actúa en profundidad minimizando la aparición de arrugas y líneas de expresión en el rostro. Notarás tu piel radiante al momento.

Destacamos que esta crema tiene certificado ECOCERT, es cruelty free y apta para veganos.

 

 

Ver Mejor Precio

 

 

>Crema Naobay Origin Crema Intensiva de noche y día con ácido hialurónico (50 ml) – Perfecta nutrición nocturna

Crema natural intensiva NaobaySin duda el mejor momento para cuidar tu piel en profundidad es durante la noche, con esta crema de Naobay la estarás nutriendo con los mejores activos anti-edad.

Su textura es ligera y se absorbe rápidamente. Está especialmente formulada para el cuidado de las pieles maduras y secas. Rica en ácido hialurónico combinado con aceites, plantas naturales y todos los nutrientes que tu piel necesita para sentirla hidratada y suave.

Notarás tu piel más luminosa y visiblemente más lisa, su complejo anti-aging actúa como un potente ultra hidratante, tu rostro estará más radiante cada día.

Su composición permite que se pueda emplear tanto de noche como durante el día.

Esta marca tiene una excelente relación calidad-precio y siempre utiliza ingredientes naturales. Cuenta con certificado ecológico ECOCERT, es un producto no testado en animales y apto para personas veganas.

 

Ver Mejor Precio

 

>Crema Natural Solar Amapola Bio con protección solar FPS 25 (200 ml) – Buena protectora solar de origen natural para toda la familia

Crema solar naturalEsta crema hidrata en profundidad la piel y además la protege de los rayos solares gracias a su filtro mineral de óxido de zinc (3), que actúa formando una pantalla de manera instantánea. En el caso de los filtros químicos hay que esperar un tiempo a que hagan efecto. El óxido de zinc es efectivo también en el tratamiento del acné o atenuación de manchas, así como en la dermatitis (usado habitualmente en dermatitis de pañal, escozor e irritaciones)

Este filtro ofrece la protección más segura y no provoca alergias: los filtros minerales son los únicos permitidos en cosmética natural certificada por no ser dañinos para el ser humano ni contaminar el medio ambiente.

Su textura densa se extiende y absorbe muy bien. Está formulada para proteger la delicada piel de niños y bebés también, además de las pieles más sensibles.

Su aroma cítrico es muy natural y deja una sensación fresca y agradable en el rostro durante todo el día.

 

Ver Mejor Precio

 

>Crema Garnier BIO Anti-Edad Regeneradora con Aceite esencial de Lavanda y Argán ecológico (50ml) – Excelente relación calidad-precio

Crema natural antiedad Garnier BioCrema anti-edad con aceite esencial de lavanda, indicada incluso para las pieles más sensibles y que además se puede aplicar tanto de día como de noche.

Tiene un olor muy agradable y relajante a lavanda y una textura untuosa que se absorbe rápidamente y no deja sensación grasa en la piel. Tras su aplicación en el rostro deja la piel muy suave y ayuda a alisar arrugas y signos de expresión.

Su composición es ideal, junto a las propiedades regeneradoras del aceite esencial de lavanda ecológico, se añade la vitamina E que actúa como un potente antioxidante y el aceite de argán ecológico que previene las arrugas.

Destacamos que esta crema pertenece a la gama de belleza facial certificada ecológica de Garnier y tiene certificado Ecocert Greenlife.

Su fórmula es además cien por cien vegana, sin ingredientes ni subproductos de origen animal.

Ver Mejor Precio

 

>Crema de día Granada Dr. Scheller (50ml) – Ideal para pieles sensibles y maduras

Crema natural antiarrugasUna crema con una composición muy rica en antioxidantes y nutrientes, como el aceite BIO de semilla de granada y moringa que actúan sobre la piel regenerándola y minimizando las arrugas.

El aceite de semilla de granada regenera desde el exterior y el extracto de moringa reafirma la piel. Ambos aceites esenciales proceden de agricultura ecológica.

Formulada para hidratar en profundidad y proteger la piel del rostro de los radicales libres, tras su aplicación enseguida notarás una mejora en la elasticidad y el tono de tu piel, con un aspecto más rejuvenecido.

Está diseñada para el cuidado de las pieles más maduras, pero además, alivia las pieles más sensibles o con cualquier irritación.

 

Ver Mejor Precio

Referencias bibliográficas

(1) Recent Advances on Endocrine Disrupting Effects of UV Filters – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4997468/

(2) https://nationaleczema.org/product/sensitive-care-face-cream/

(3) Realistic exposure study supports the use of zinc oxide nanoparticle sunscreens – https://www.sciencedaily.com/releases/2018/12/181204131110.htm