Mejores desodorantes sin aluminio, parabenos ni alcohol. Guía definitiva

21 julio, 2019 1 Por Sonia
Mejores desodorantes sin aluminio, parabenos ni alcohol. Guía definitiva

Cada vez más personas se suman al consumo de productos naturales. La creciente concienciación sobre la presencia de sustancias tóxicas en productos de higiene y cosmética nos hace apostar por alternativas más naturales.

En el caso de los desodorantes, desde hace tiempo se cuestiona la presencia del aluminio entre sus ingredientes al ser un disruptor endocrino que se ha llegado a relacionar con enfermedades como cáncer de mama o Alzheimer (con estudios como el de la Universidad de Urbino en Italia, que podéis descargar en este enlace). Si bien esto no está demostrado, tampoco lo contrario y es importante considerar que los estudios no son representativos de un uso diario y prolongado.

¿Es realmente necesario aplicar productos tóxicos cuando existen alternativas naturales igual de eficientes?

En este artículo te explicaremos, entre otras claves, cómo funcionan los desodorantes sin aluminio frente a los tradicionales, en qué consiste la piedra de alumbre o los tipos de alcohol que podemos encontrar en estos productos. Y por supuesto, te facilitaremos una lista con los mejores desodorantes sin aluminio para que elijas tu favorito.

Desodorante natural vs. antitranspirante (o por qué el sudor es necesario)

Empecemos por el principio: sudar es bueno y necesario para nuestro organismo. El sudor cumple una triple función fundamental en tu cuerpo. Por un lado, sirve como regulador de tu temperatura corporal, ya que a través de las glándulas sudoríparas expulsa agua y con esa evaporación refresca tu piel y rebaja tu temperatura y sensación de calor. Por otro lado, cuando permitimos que la piel sude y transpire, también permitimos su función de eliminar toxinas. Por último, el sudor también ayuda a mantener la acidez del pH de la piel.

Entonces, ¿es necesaria y recomendable la función antitranspirante en un desodorante? Las marcas tradicionales suelen incorporar los siguientes tres agentes a sus productos desodorantes: perfumes para neutralizar el olor a sudor, activos anti bacterianos para controlar las bacterias que acaban produciendo el mal olor y sales de aluminio o derivados que reducen la producción de sudor.

Mientras que los desodorantes evitan el mal olor sin impedir que tu piel sude y transpire, los antitranspirantes bloquean la sudoración tan necesaria para nuestro cuerpo a través de compuestos como el clorhidrato de aluminio u otros derivados del mismo, como la piedra de alumbre. Evitando desodorantes con aluminio consigues que los poros de tu axila no se obstruyan y una piel más transpirada, sana y natural.

Aluminio vs. piedra de alumbre (o cómo nos venden lo tóxico como natural)

El aluminio no solo es perjudicial por su función antitranspirante, como hemos visto, sino por tratarse de un componente que ha sido vinculado con diversos riesgos para la salud. Se trata de un disruptor endocrino, es decir, un químico ajeno al cuerpo capaz de producir desequilibrios hormonales. Así, se le ha relacionado con diversas enfermedades, como el cáncer de mama, el Alzheimer y problemas óseos o de riñón.

Al margen de que existan investigaciones concluyentes sobre el tema, es conveniente cuestionarse el uso de desodorantes y otros productos de belleza que contengan aluminio en pro de alternativas de higiene cuya composición natural no incluye tóxicos ni otros componentes dañinos como parabenos o fragancias artificiales.

Ante la crítica a la presencia de aluminio en los desodorantes surgió la piedra de alumbre como una alternativa natural menos dañina. La piedra de alumbre se ha aceptado socialmente como una solución saludable, pero no deja de ser una sal de aluminio. En teoría, al componerse de moléculas bastante más grandes, estas no penetran en la piel. Pero lo cierto es que no llega a ser un sustitutivo 100% natural e inocuo ya que su toxicidad finalmente depende del tamaño de sus partículas.

Piedra de alumbre natural vs. Piedra de alumbre sintética (o por qué debemos leer bien la composición)

Piedra de alumbre natural vs sintéticaEn este sentido, antes de elegir un desodorante de piedra de alumbre es importante saber diferenciar si el mineral de la piedra de alumbre es natural o sintético.

La piedra sintética se identifica entre los componentes como Ammonium Alum. Es el resultado de una aglomeración de sales de Ammonium (Amonio), o de Cloruro de Aluminio, que se adhieren a los tejidos, impiden la expulsión de las toxinas y llegan al flujo sanguíneo con mayor facilidad.

En cambio, la piedra de alumbre natural se compone de sales potásicas y sulfato de aluminio cuyo tamaño impide ser absorbido por la piel. Se la identifica como Potassium Alum.

Para saber si el desodorante lleva aluminio basta con revisar los ingredientes del mismo (INCI) y evitar los que contengan sustancias con “alum”. Aluminium Chlorhydrate es el más habitual. Importante saber también que cuando un producto indique que carece de aluminio pero sea antitranspirante es porque se trata de la piedra de alumbre sintética.

Alcoholes buenos vs. Alcoholes malos (o cómo saber cuáles debes evitar)

También es importante entender la presencia de alcoholes en cosmética y productos de higiene para saber cuáles son más perjudiciales.

Los alcoholes llamados “de cadena corta” son los que más irritan la piel. Entre otros, los identificarás en el INCI como Alcohol denat, que aporta sensación de frescor, Ethyl alcohol, que actúa como excipiente y disolvente, y Benzyl Alcohol.

No obstante, aunque sean alcoholes con efectos más irritantes, es común encontrarlos en cosmética natural o bio como conservantes, pero la cantidad usada en la composición suele ser tan pequeña que el riesgo es mínimo.  Fíjate si el alcohol aparece entre los primeros o últimos componentes de la lista de ingredientes, porque su posición en la misma está vinculada a la cantidad de producto empleada, siendo los primeros ingredientes los que más cantidad aportan al producto y viceversa. Por ejemplo, los desodorantes en formato spray, como el Desodorante en Spray de Nivea sin aluminio, por lo general, suelen contener alcoholes irritantes como el alcohol denat.

En cambio, los alcoholes de “cadena larga” no son perjudiciales en cosmética, ya que no irritan la piel sino que actúan como emulsionantes y acondicionadores. Entre los más comunes están la Glicerina, Cetearyl alcohol, Butylene glycol o Propylene glycol. Algunos potencian la penetración de los principios activos o tienen funciones de disolvente, espesante y acondicionador.

Lista Top 5 mejores desodorantes sin aluminio

Ante este océano de información, composiciones y nomenclaturas, vamos a recomendar diferentes opciones de desodorante sin aluminio ni piedra de alumbre. Si bien algunos sí contienen alcohol, explicaremos de qué tipo, y añadiremos una pequeña review de cada uno.

> Desodorante Sanex sin aluminio, parabenos ni alcohol

Desodorante sin aluminio, sin parabenos y sin alcohol

La tradicional marca Sanex da un paso hacia lo natural con este desodorante Dermo Protector 24h. En formato barra, este producto está dermatológicamente probado y tiene una formulación libre de parabenos, alcohol (alcoholes de los que hemos hablado, irritantes) y sales de aluminio. Su duración es efectiva por 24 horas, por lo que puedes asegurarte de que tus axilas se mantendrán frescas, secas y libres de olor durante todo el día.

Podrás encontrarlo en cualquier supermercado y su precio aproximado es de 5 euros, presentado en un stick de 65 mm y 13 cm. Contiene Stearyl Alcohol, que no es considerado un alcohol perjudicial, sino que es un alcohol no graso, que no irrita ni reseca la piel.

♣Ingredientes (INCI): Propylene Glycol, Aqua, Sodium Stearate, Parfum, Sodium Chloride, Stearyl Alcohol, Tetrasodium EDTA.

 

Ver Mejor Precio

 

> Crema desodorante Greendoor vegana sin aluminio, parabenos, ni alcohol

Desodorante en crema vegano y sin aluminio

La crema desodorante Greendoor no contiene aluminio ni alcohol. Tampoco parabenos, conservantes ni aceites minerales, posicionándose como una de las alternativas más sanas y naturales del mercado.

Es un producto artesanal y elaborado de forma natural, a base de manteca de karité y de cacao de origen biológico. Cuenta con babasú nutritiva y es antibacteriano, lo que permite que la piel respire mientras absorbe el sudor sin pegarse a los poros ni irritar la piel.

El producto cuenta además con el certificado PETA, que garantiza que no contiene ingredientes de origen animal de ningún tipo ni ha sido testados en animales, por lo que podemos considerarlo un desodorante vegano.

En formato crema, se presenta en un envase de 50 ml y se puede encontrar por 15 euros en Amazon.

Su elevado precio puede ser uno de sus inconvenientes, al que algunas reseñas de usuarios añaden que su aplicación en crema puede resultar algo incómoda.

♣Ingredientes (INCI): Orbignia Oleifera (Babassu) Seed Oil*, Sodium Bicarbonate, Butyrospermum Parkii (Shea) Butter*, Zinc Oxide, Theobroma Cacao (Cocoa) Seed Butter*, Glycine Soja (Soya) Oil, Aloe Barbadensis (Aloe Vera) Leaf Extract, Tocopherol, Parfum.

 

Ver Mejor Precio

 

> Desodorante Bionatural de piedra de alumbre natural

Desodorante de piedra de alumbre natural sin aluminioEste desodorante natural Bionatural se compone de alumbre de potasio, es decir, es una de las piedras de alumbre naturales, identificada como Potassium Alum en sus ingredientes (recuerda cual era la piedra de alumbre mala y buena que hemos explicado más arriba). Su composición es 100% natural y está indicado para todo tipo de piel, especialmente para pieles sensibles.

Ofrece una protección de 24 horas y permite la sudoración y la transpiración de la piel aunque de manera totalmente inodora. Está testado dermatológicamente y no contiene alcohol, aditivos, perfumes, colorantes ni conservantes.

Se presenta en una barra de 120 gr de un tamaño de 12 cm.

♣ Ingredientes (INCI): Potassium Alum

 

Ver Mejor Precio

 

> Desodorante Vichy 24 horas sin aluminio

Desodorante sin aluminio vichyEste desodorante 24h Sin Sales de Aluminio de la reconocida marca Vichi es hipoalergénico y especialmente indicado para pieles sensibles. Carece de sales de aluminio, parabenos y el tipo de alcohol que contiene es Cetearyl Alcohol, de los denominados “de cadena larga”, por lo que no es perjudicial.

Se compone de “la Perlita”, un mineral ultra-absorbente y está  fusionado con un perfume hipoalergénico de alta remanencia. Rico en activos antitranspirantes y oligo-zinc que calman y regulan la transpiración.

Se vende en formato roll-on de 40 ml y lo podrás encontrar en supermercados, farmacias o Amazon por precios a partir de los 7 euros.

Si bien sobre el papel y listado de ingredientes el desodorante pinta muy bien, algunos usuarios (no todos) mencionan que su efecto no es duradero y que desprenden sudor con olor a las horas.

Ingredientes (INCI): Aqua, Cetearyl Alcohol, Perlite, Butylene Glycol, Ppg-15 Stearyl Ether, Ceteareth-33, Zinc Gluconate, Parfum, Dimethicone, Caprylyl Glycol, P-anisic Acid, Allantoin, Citric Acid.

Ver Mejor Precio

 

> Desodorante Instituto Español Roll-On sin aluminio para pieles atópicas

Desodorante Instituto Español hipoalergénico para pieles atópicas sin aluminioEste desodorante sin aluminio en formato roll-on del Instituto Español tampoco contiene parabenos ni alcoholes irritantes y tiene una formulación hipoalergénica que lo hace especialmente adecuado para pieles atópicas, intolerantes y sensibles en general.

El envase contiene 75 ml y asegura una eficacia 48 horas (aunque probablemente se reduzca en la realidad a 7 y 8 horas) Los usuarios que lo han probado señalan que tiene un olor fresco y están contentos con la compra.

Ingredientes (INCI): Aqua (water), Plukenetia volubilis seed oil, Triethyl citrate, Polyacrylate 13, Polyisobutene, Citronellyl methylcrotonate, Parfum (fragrance), Phenoxyethanol, Caprylyl glycol, Sodium caproyl/lauroyl lactylate , Ethylhexylglycerin, Polysorbate 20, Caprylic/ capric triglyceride, Triethylhexanoin, Glycerin, Polyperfluoroethoxymethoxy difluoroethyl peg phosphate, Acrylates/c10-c30 alkyl acrylate crosspolymer, Salvia officinalis (sage) oil, Salicylic acid, Tocopherol, Sorbic acid.

 

Ver Mejor Precio

 

Esperamos que tras estas nociones básicas y recomendaciones de los mejores desodorantes sin aluminio puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y tipo de piel. Valora todas las posibilidades teniendo en cuenta la letra pequeña de muchos productos de higiene que se promocionan como naturales, como es el caso de la piedra de alumbre artificial.

Estas alternativas no solo cuentan con la misma efectividad que los desodorantes tradicionales, sino que además respetan nuestro cuerpo, evitando componentes sobre cuya toxicidad no hay estudios concluyentes. Una vez des el salto a estos desodorantes naturales no querrás dar un paso atrás en el cuidado de tu salud.

Si ya has probado alguno de ellos o tienes alguna duda, ¡comparte tu opinión en comentarios!